Contacto

Notas técnicas y recomendaciones del sistema autoportante
ARCOde STEELTELHA

1. Los bordes de la cubierta han de ser paralelos entre sí, ya que todas las piezas lamas que componen el sistema conjunto tienen la misma longitud.

2. Los apoyos de los extremos, -sobre caballetes articulados metálicos-, deben ser lineales y paralelos, y estarán sobre apoyos rectos para cada costado.

3. El sistema se compone de unidades iguales entre sí, -lamas metálicas, de ondulación profunda-, superponibles según su eje longitudinal sobre la onda prevista para solape. La sujeción es de tipo mecánica, por atornillado, y se coloca espaciado regularmente, y se realiza in situ.

4. El sistema, por su carácter de membrana, es ligeramente deformable. Esto le permite absorber los esfuerzos derivados de los frentes de viento u otras cargas, repartiendo y transmitiendo el esfuerzo regularmente a sus apoyos.

5. El sistema no permite recortes de la continuidad de su superficie. Es un sistema sin solución de continuidad lama a lama completa de idéntica longitud.

6. Se pueden configurar lucernarios para iluminación natural a base de elementos translúcidos, interpuestos, expresamente diseñados para el sistema. No es conveniente realizar cualquier tipo de alteración sobre la continuidad estructural que forman las lamas de cubierta.

7. Las lamas no admiten perfiles o uniones rígidas que limiten o incluso eviten su “curva deformada”, lo que incrementaría los esfuerzos de desgarro de las uniones mecánicas y alteraría la esencia del sistema.

9. El conjunto dispone de apoyos laterales linealmente colocados sobre caballetes articulados metálicos. Estos están unidos entre sí mediante indispensables cables de acero para la transmisión de esfuerzos de tracción, vientos y contravientos.

10. Las dilataciones de causa térmica son absorbidas por la propia deformación de la membrana conjunto aumentando o disminuyendo su flecha ligeramente. No precisa,pues, juntas de dilatación, ni longitudinal ni transversalmente. Esta cualidad la hace autocompensable.

11. Las sobrecargas de nieve se transmiten al conjunto incrementando la tensión de los cables de arriostramiento.

12. El sistema dispone de cables y contravientos, que aseguran y compensan la figura primitiva o incurvación de origen ante cualquier esfuerzo exterior. Esto hace que la deformación de la membrana sea ligera y controlada.